Dinero, crédito bancario y ciclos económicos

Precio: €36.40


Añadir al carro:

Autor Jesús Huerta
Editorial Unión Editorial
Edición y Año 5ª Edición 2011
ISBN  9788472095472
Páginas

Sinopsis

En el presente libro, en su 5.ª edición, el profesor Huerta de Soto analiza críticamente los fundamentos económicos y jurídicos del actual sistema monetario y crediticio. Éste se caracteriza por su alto grado de intervencionismo y regulación, y se ha convertido en el talón de Aquiles de las economías modernas, como se demuestra en la actual crisis financiera mundial. 

Otras características

En efecto, iniciado ya el siglo XXI, a pesar de la caída del «socialismo real», del desprestigio del intervencionismo y del triunfo de las prescripciones económicas liberales, el sector financiero de las economías de mercado sigue fuertemente regulado, intervenido y dirigido por ese poderoso «órgano de planificación» financiera que es el banco central. Se ha ido formando así un sistema financiero que es una fuente continua de inestabilidad, pues no deja de generar profundos desajustes estructurales en la economía real, dando lugar a las crisis financieras y recesiones económicas que vienen afectando de forma recurrente a las economías de mercado desde que surgió históricamente el actual sistema bancario. El profesor Huerta de Soto explica en esta obra, fruto de largos años de maduración intelectual, la causa, la evolución y las consecuencias de todos estos fenómenos, proponiendo un proyecto de reforma orientado a establecer el único sistema monetario y financiero que considera verdaderamente compatible a largo plazo con una economía de libre mercado.

Biografía del autor

Jesús Huerta de Soto es Catedrático de Economía Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Doctor en Ciencias Económicas y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario fin de carrera), en 1983 fue galardonado con el Premio Internacional de Economía "Rey Juan Carlos" y en febrero de 2005 recibió en Bruselas el prestigioso "Adam Smith Award". Es igualmente Actuario Matemático por la Universidad Complutense y M.B.A. por la Universidad de Stanford, California, donde realizó estudios superiores de Economía Política becado por el Banco de España. Es miembro y Vicepresidente del Consejo Directivo de la Mont Pèlerin Society, así como miembro de la Royal Economic Society de Londres y de la American Economic Association. Huerta de Soto está considerado internacionalmente como uno de los exponentes más representativos de la moderna Escuela Austriaca de economía. Ha publicado numerosos trabajos y artículos de investigación sobre temas de su especialidad que pueden consultarse en su web (www.jesushuertadesoto.com). Entre ellos destacan sus libros Planes de Pensiones Privados (1984), Lecturas de Economía Política -3 volúmenes- (Unión Editorial, 1986-1987), Socialismo, cálculo económico y función empresarial (Unión Editorial, 1992, 2001, 2005), Estudios de Economía Política (Unión Editorial, 1994, 2004), Dinero, crédito bancario y ciclos económicos (Unión Editorial, 1998, 2002, 2006, edición norteamericana 2005), La Escuela Austriaca: mercado y creatividad empresarial (2000, 2001, edición italiana 2003 y edición portuguesa 2005) y Nuevos estudios