Llevar un Diario y el Éxito en el Trading

Precio:
¡Es gratis!

Por favor, selecione:

DOC




Añadir al carro:

LLEVAR UN DIARIO Y EL ÉXITO EN EL TRADING

Un diario de trading es una herramienta que va más allá de ser un reservorio de notas. Es una herramienta de cambio en los patrones de pensamiento.

Una de las herramientas en las que confío para mi éxito en el trading es mi diario. Sin embargo, como entrenador, me parece una tarea complicada convencer a los novatos para que escriban un diario. Parte del problema creo que es mi incapacidad para establecer ‘por qué’ debe mantenerse un diario. ¿Por qué, entonces, creo que el diario es esencial para el éxito de un trader - especialmente teniendo en cuenta que el diario lleva tiempo?

Y la respuesta es (REDOBLE DE TAMBORES): porque el tiempo dedicado es un pequeño gasto para los beneficios que conlleva. En breve explicaré el caso de esta práctica concluyendo la serie sugiriendo una plantilla para el diario.

Para entender por qué un diario es un requisito obligatorio para el éxito, tenemos que saber que el diario es una herramienta para el cambio. La neurología demuestra que, para cambiar un hábito es necesario:

1. Ser consciente de lo que estamos tratando de cambiar.
2. Observar el contexto y los resultados de la conducta actual (hábito).
3. Interrumpir el hábito.
4. Repetir el nuevo comportamiento de forma constante y con plena conciencia.

El proceso puede ser fácil de decir pero el cambio no llegará fácilmente: los cuatro pasos necesitan de nuestra atención, compromiso y energía (A.C.E.).

Para entender por qué, tenemos que tener en cuenta dos ideas claves de la naturaleza humana:
Actuamos a través de filtros pares de aversión y apego.
Este proceso conduce a patrones de pensamiento y comportamientos que con el tiempo se vuelven automáticos e inconscientes. En pocas palabras, empezamos con las acciones que nos traen lo que queremos (esto suele ocurrir en una fase temprana). En el momento en el que consideramos los patrones de pensamiento y acción como nuestra respuesta ‘normal’, es decir, adquirimos y asimilamos los patrones de pensamiento y acción, los convertimos en hábitos. Yo llamo a este proceso nuestro ‘futuro por defecto’ porque si no nos damos cuenta de ellos, seguiremos utilizándolos y por lo tanto, seguiremos obteniendo los resultados que siempre hemos obtenido. El cambio requiere de los cuatro pasos mencionados al comienzo del artículo.

Mi punto de vista acerca de la naturaleza humana dice que nuestras acciones son en su mayoría influenciadas por tres factores principales:

  • Nuestra necesidad de seguridad.
  • Nuestra necesidad de control.
  • Nuestra necesidad de aprobación y afecto.


Los factores se reflejan en las cuatro principales aversiones y apegos:

1. El dolor y el placer.
2. La vergüenza y la fama.
3. La pérdida y la ganancia.
4. La culpa y la alabanza.

Recuerde que nuestros ‘futuros por defecto’ son respuestas habituales interiorizadas, inconscientes y automáticas, que nos han servido en el pasado, pero que no nos pueden servir ahora en todas las circunstancias. El primer paso es, por tanto, sólo darse cuenta de los hábitos.

Yo llamo a este proceso nuestro ‘futuro por defecto’ porque si no nos damos cuenta de ellos, seguiremos utilizándolos y por lo tanto, seguiremos obteniendo los resultados que siempre hemos obtenido. El cambio requiere de los cuatro pasos mencionados al comienzo del artículo.


Mi punto de vista acerca de la naturaleza humana dice que nuestras acciones son en su mayoría influenciadas por tres factores principales:

  • Nuestra necesidad de seguridad.
  • Nuestra necesidad de control.
  • Nuestra necesidad de aprobación y afecto.

Los factores se reflejan en las cuatro principales aversiones y apegos:

  • El dolor y el placer.
  • La vergüenza y la fama.
  • La pérdida y la ganancia.
  • La culpa y la alabanza.

Recuerde que nuestros ‘futuros por defecto’ son respuestas habituales interiorizadas, inconscientes y automáticas, que nos han servido en el pasado, pero que no nos pueden servir ahora en todas las circunstancias. El primer paso es, por tanto, sólo darse cuenta de los hábitos.

Mantener un diario ofrece este resultado tan necesario. Mediante la observación (sólo observación y nada más), la divergencia entre los resultados establecidos y los resultados que nuestra conducta trae, elevamos nuestra conciencia de la conciencia inconsciente a la conciencia consciente.

Una vez nos damos cuenta de las cosas, podemos empezar a tomar medidas para corregir el comportamiento. El diario sirve ahora como dispositivo de aprendizaje. Nosotros usamos diferentes formas de interrumpir el patrón y el diario registra los resultados de cada intento. De esta manera, continuamente se puede reducir la brecha entre nuestros resultados y los resultados de nuestras acciones hasta lograr el resultado que queremos.
Voy a describir la estructura de mis diarios. La verdad sea dicha, mantengo tres diarios:

  • Un diario del saldo de mi cuenta en una hoja de cálculo que contiene la historia de mis operaciones; con base en dichas operaciones, la hoja calcula las estadísticas que necesito.
  • Un diario de psicología en el trading.
  • Un diario privado sobre el trading.

Todos los diarios presentan referencias cruzadas. Comencemos con el diario privado.

Se trata de una narración de mi día a día: lo que hice, cómo me sentía, ideas brillantes o comprensión de conceptos que haya tenido, planes o acciones para implementar dichos conceptos, etc. Lo más importante de todo es que registro con todo detalle los eventos que provocaron fuertes sentimientos y una descripción de cómo me sentía y lo que hice (en caso de que hiciera algo) como resultado. Si creo que el caso es lo suficientemente importante, cruzo referencia con mi diario de psicología.

Pasamos a ver el diario de trading.

El formato para el diario del saldo de mi cuenta es evidente. Contiene los datos habituales de fecha de entrada, instrumento, posición larga/corta, tamaño, etc. Además, anoto el stop inicial, y la Regla en base a la cual tomé la operación. Bajo petición, el Diario muestra gran cantidad de información:

1. Ganancia y Pérdida Media en $.
2. Porcentaje de Operaciones Ganadoras y Perdedoras.
3. Número de operaciones ganadoras y perdedoras consecutivas.
4. El valor en dólares de (3).
5. Relación riesgo/beneficio.

Mi principal uso del diario del saldo en cuenta es mantenerme consciente de si estoy en la parte Neutral, Flujo o Reflujo del Ciclo ya que estos factores definen el tamaño de mi posición.

El diario de psicología registra los siguientes aspectos en relación a una operación:

  • Los resultados observados y el (mi) comportamiento que ha generado esos resultados.
  • Cualquier divergencia entre ambos.
  • Una descripción del contexto en el que se generó el comportamiento.
  • Un examen de los supuestos sobre los que se basó el comportamiento.
  • Posibles medidas correctivas, si es necesario.
  • Los efectos de las medidas correctivas evaluados después de 30 apariciones.

Los diarios personal y psicológico están vinculados, porque quiero estar al tanto de cualquier posible conexión entre los dos. En mis diarios, no sólo anoto los eventos negativos sino también los positivos. Rara vez no encuentro cada día algo que me haga sentirme agradecido por estar con vida.

Como ya he dicho - mis diarios proporcionan los datos que permiten identificar los patrones que pueden necesitar ser cambiados si quiero alcanzar mis resultados. También proporciona un registro de medidas correctivas y de sus resultados.

Al igual que los planes de trading, los diarios son específicos para cada trader; más allá del logro del cambio de comportamiento usando el diario, no hay nada escrito en piedra. Es su personalidad lo que cuenta, por lo que puede elegir el formato que mejor le ayude a lograr los cambios que desee.

Si se resiste a usar un diario, y quiere establecer el hábito, hay dos pasos que le puedo recomendar:

• Cree un marco de motivación para ello: se debe anotar una meta que está ligeramente fuera de nuestro alcance; por ejemplo, un objetivo difícil como: voy a escribir un diario de negociación durante los próximos 30 días.

Piense acerca de los diversos beneficios de llevar un diario y luego replantéese el objetivo para que sea algo más difícil, por ejemplo, ¡mantener un diario teniendo éxito en el trading durante 30 días!. Imprima la versión más complicada y colóquela donde Vd. lo vea de forma consistente. Comience la mañana y termine por la noche con ese objetivo- trátelo como si fuera una afirmación - dígalo en voz alta con pasión y emoción.

Lo que estamos haciendo aquí es la creación de nuevos caminos neuronales. Una forma aún más eficaz de hacerlo es visualizar el objetivo. Cree una imagen del mismo, luego pase a un modo relajado (cierre los ojos). En el estado de relajación, piense en la imagen de su objetivo, vea cómo alcanzarlo y, al mismo tiempo, sienta las plácidas sensaciones de haberlo conseguido.

No es necesario gastar demasiado tiempo en esto, Lo suficiente como para relajarse y visualizarlo. La visualización ha demostrado ser la forma más eficaz para crear nuevos caminos neuronales.

• El segundo paso es seguir adelante con el mantenimiento del diario. Es similar a ir al gimnasio, el paso más difícil será empezar. Por lo tanto, haga que sea fácil para Vd. Comience con un proceso simple. Aquí es donde el formato 3-1-0 entra en acción:

1. Recibirás 3 puntos por entrar Y salir del mercado de acuerdo con su plan.
2. Recibirá 1 punto por salir O entrar en el mercado.
3. Obtendrá 0 puntos por entrar y salir O no realizar la operación cuando usted sabe que su plan le indicó que debía realizar la operación.

El objetivo es conseguir el 90% de la puntuación máxima. Digamos que su plan le marcó 10 operaciones el mes pasado. Buscamos obtener una puntuación igual a 0,9 x 10 x 3 = 27 puntos.

Si su diario refleja sólo 20 puntos, entonces Vd. sabe que tiene un problema a la hora de seguir el plan que ha diseñado. El diario ha elevado su conciencia de sí mismo. El siguiente paso es evaluar y tomar medidas para cambiar ese comportamiento.

 Autor: Ray Barros

Revista: HISPATRADING Nº6