Sun Tzu: Táctica mental aplicada al Trading

Precio:
¡Es gratis!

Por favor, selecione:

DOC




Añadir al carro:

SUN TZU: TÁCTICA MENTAL APLICADA AL TRADING

Un experimento demuestra que  la toma de decisiones ante situaciones de riesgo (como el trading) puede potencialmente condicirnos a la ruina

B asándonos en la lectura del libro Sun Tzu para el éxito, escrito por Gerald Michaelson, cuyo título original es “Sun Tzu for success”, hemos extraido algunos de los principales conceptos allí indicados y los hemos adaptado y enfocado hacia una preparación y actuación óptima del trader que se interna en las peligrosa arenas de los mercados financieros.

Respecto a Sun Tzu, sabemos que fue un legendario general y mercenario chino que vivió alrededor del año 512 A.C. Autor del libro El arte de la Guerra, un afamado libro chino que habla de estrategia y táctica militar.

Tomando como punto de partida la descripción del libro en su versión original y adaptándola al escenario de batalla del trading, hemos seleccionado de entre varias pautas y reglas que se mencionan en el libro, cuatro principios básicos que pueden ser de utilidad en la creación de una actitud ganadora para los traders que día a día se ven enfrentados a las singulares batallas que propician los mercados financieros.

En este artículo la analogía del escenario de trading con la batalla no pretende insiniuar en ninguna forma que el trading o el mercado en sí mismo sea el enemigo al que debemos combatir, no! Como se verá a lo largo de esta breve aproximación, el enemigo al que se debe combatir en la batalla es todo lo que represente un obstáculo para nuestro éxito en el trading, todo sin excepción, incluso si tenemos que incluirnos a nosotros mismos como un obstáculo más.

1. Conocete a ti mismo

Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo,
y podrás librar cien batallas sin peligro de ser derrotado. 
Si eres ignorante tanto de tu enemigo como de ti mismo,puedes estar seguro que serás derrotado en cada batalla.
Sun Tzu

La auto-percepción es la llave de oro para el éxito.Cada uno de nosotros se percibe como tres personas distintas:

* Lo que pensamos que somos,
* lo que otros piensen que somos, y
* lo que realmente somos.

El más importante de los tres es “lo que realmente somos.” Esta búsqueda de la identidad personal puede incluso representar la búsqueda de toda una vida. De esta manera la suma de la información que podamos obtener de lo que los demás piensan de nosotros acerca de nuestra manera de hacer trading junto a nuestra propia auto-percepción es vital para llegar a conocernos a nosotros mismos. No debemos descartar que el enemigo al que debamos combatir en la batalla seamos nosotros mismos, es decir, una parte de nosotros que nos impide obrtener el éxito en el trading.

2. Identifica tu personalidad

Existen muchas maneras de clasificar la personalidad, pero a grandes rasgos podríamos hacer una clasificación en dos grupos: las personas que toman sus decisiones basadas en la lógica y el razonamiento y las personas que basan sus decisiones en las emociones.

Evidentemente casi ningún ser humano se ajusta al 100% a una de estas dos categorías, 
sin embargo, en la vida diaria y particularmente a la hora de hacer trading, podemos apreciar si predomina una de estas maneras de actuar en cada uno de nosotros.

Por otra parte, una mente inteligente utilizará cada una de estas formas de tomar decisiones según el caso que competa.

Habrá decisiones que requieran más inclinación emocional que racional y viceversa. pese a ello, si nos detenemos a mirar nuestra manera de actuar presente y pasada, podremos ver que al igual que existe una tendencia en los mercados, en nuestra personalidad existe también una tendencia a actuar de forma predominantemente racional o emocional.

Ahora bien, si estamos frente a una plataforma de trading debemos estar seguros de que estamos actuando como corresponde en este caso, es decir de forma lógica y racional. Si no lo estamos haciendo y nos damos cuenta de ello entonces esto no es un problema precisamente porque nos hemos dado cuenta de ello, si por el contrario lo hacemos pero no nos damos cuenta de ello (o no queremos darnos cuenta) entonces si que estamos en un problema que tarde o temprano nos pasará la factura.

La clave de esta lección es que el auto-conocimiento es la base del éxito.

Recordemos siempre que transformarse a sí mismo es mucho más saludable que tratar de transformar a otros. Un Antiguo filósofo chino, Lao Tzu, revela una verdad importante cuando afirma: ”Aquel que que conoce a los demás es sabio. Aquel que se conoce a sí mismo 
es iluminado.” Así pues, cuanto más sepas sobre tí, sobre tu manera de hacer trading más podrás evolucionar en el camino para llegar a ser un trader de éxito. Escucha siempre lo que dicen de ti en tu entorno, aún a pesar de que no te llegue a gustar todo lo que digan, piensa que es información, es conocimiento sobre tí mismo y tienes que atesorarlo para tu propia evolución como trader.

2. Reconoce el campo de batalla

Este tema tiene que ver con la información. Cuanto mayor información tengamos sobre el mercado o mercados con que trabajos mejor estaremos preparados para la batalla. Hacer trading no es una tarea fácil y emprender una operativa con poca o ninguna formación o información es como asistir al centro de un campo de batalla cuerpo a cuerpo entre dos bandos completamente desnudo. Por consiguiente, el trader debe:

  • Informarse sobre los mercados de interés 
  • Leer libros y ver videos especializados, 
  • Aprender de las experiencias de quienes han ganado 
  • Aprender de las experiencias de quienes han perdido 
  • Asistir a cursos especializados 
  • Conocer y probar nuevos programas de trading y plataformas adecuadas a los mercados de interés. 
  • Disponer de un adecuado y moderno hardware para evitar obstáculos técnicos, 
  • Investigar acerca de nuevas y posibles estrategias que potencialmente trabajen en nuestro mercado de interés y marco de tiempo.
  • Estar al día, averiguar y comparar comisiones, garantías, aspectos fiscales, etc.

No se debe descuidar nada, ningún detalle. Todo es importante, incluida por supuesto la información de quiénes somos, pues podemos ser el peor enemigo capaz de sabotear nuestra mejor estrategia.

3. Desarolle buenas estrategias

Con toda la información obtenida en los pasos anteriores que equivale a tener un buen conocimiento de sí mismo y del campo de batalla en los mercados de interés, diseñe estrategias que se adapaten tanto al o a los mercados en los que pretenda operar, así como a las carcaterísticas de su personalidad.

Si usted es una persona que tiene muy poco control sobre sus estados emocionales, se altera fácilmente y suele sobre-reaccionar ante cambios súbitos de su entorno, quizás no sea conveniente para usted operar en mercados intradiarios o Forex en marcos de tiempo reducidos, siendo quizás una buena recomendación ajustar el marco de tiempo a sus tiempos de reacción. Tenga en cuenta que cuando se pone a funcionar en tiempo real una buena estrategia, esta podrá exponer sus bondades o no, dependiendo de si somos o no capaces de aceptar y poner en práctica sus recomendaciones. Para evitar que entremos en un conflicto futuro con nuestra estrategia, es importante que ésta sea “compatible” con nuestra manera de ver o interpretar los mercados en los que operamos. En resumen desarrolle buenas estrategias basándose en la información y preparación obtenida acerca de sí mismo y del campo de batalla.

4. Ejecute la acción:

Una vez que ya tenga desarrollada y probada su o sus estrategias, entre en acción (entre a mercado) de forma segura y decidida sin dejar de lado el continuo ejercicio de la disciplina y el autoconocimiento, pues durante esta nueva fase descubrirá nuevas cosas acerca de sí mismo que le servirán para optimizar su estrategia general.

Tome la iniciativa de la acción:

En toda batalla el que primero ataca es el que lleva la ventaja. Asumir una actitud decidida y clara al poner en marcha su estrategia refleja que tiene claro todo lo que haya podido trazarse en su plan de trading. No se trata en ningún momento de actuar visceralmente guiado bajo impulsos irracionales sino todo lo contrario, se trata de seguir estríctamente las tácticas y estrategias para las cuales se ha entrenado previamente. Ahora, en este plano de la acción deberá ser certero.

Desarrolle un espiritu basado en la ofensiva:

Esta pauta en el trading está más enfocada a mantener simpre una actitud anticipatoria ante cualquier eventualidad, representa la puesta en marcha del control anticipatorio, no dejar escapar nada, no dejar lugar a la improvisación. Es un proceso en el cual puede ir optimizando sobre la marcha pero siempre ceñido al guión (su plan de trading). Si ha hecho bien sus deberes entonces no deberá estar realizando cambios de fondo en su estrategia en este momento, de hacerlo sería mejor retroceder y abandonar la batalla a tiempo.

Mantengase en movimiento:

La idea de este tópico es mantener la alerta permanente, aquí es donde pone en práctica sus principales facultades como ser humano, desarrollar un alto nivel de atención y focalización y un poder de recuperación o memoria dinámica, de tal manera que su mente controla absolutamente todos los detalles para garantizar el éxito. Este es el corazón de la batalla y será la antesala del éxito.

Autor: Hispatrading Magazine

Revista: HISPATRADING Nº8 (NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2011)