Entrevista con Jim Rogers

Precio:
¡Es gratis!

Por favor, selecione:

DOC




Añadir al carro:

ENTREVISTA CON JIM ROGERS

Entrevista realizada por Diana Helene Castillo intérprete de Hispatrading Magazine

Hoy tenemos el placer, en Hispatrading Magazine, de tener al señor Jim Rogers como invitado. El señor Rogers es conocido por haber sido cofundador, junto con George Soros, del archiconocido fondo “Quantum” y por ser autor del “Boom de las materias primas” publicado por Ediciones Valor en español.

Hoy nos ha concedido un poco de su tiempo para conocerle un poco mejor y de paso poder aconsejar a los traders españoles.

H. Buenas tardes Sr. Rogers.

J. Estoy encantado de estar aquí.

H. Con el fin de comenzar con esta entrevista, nos gustaría que nos hablara sobre su trayectoria en el mundo de los mercados. ¿Cuál fue la motivación que lo llevó a enfocarse en el mundo de la inversión?

J. Bueno, yo era un chico joven y en parte confundido cuando era estudiante, no obstante, tenía bastantes inquietudes sobre el mundo en general. Fue en esa época cuando encontré un trabajo de verano en Wall Street y allí me enteré de que podría ganar un montón de dinero si podía entender lo que estaba sucediendo en el mundo. Fue de esta forma como me enamoré de Wall Street y me quedé a trabajar allí tan pronto como pude, ya que era perfecto para mí: satisfacía todos mis deseos y necesidades.

H. ¿Cómo conseguiste ese trabajo?

J. Bueno, cuando estaba en la universidad las empresas venían para entrevistar a los estudiantes a punto de terminar la carrera. De esta forma, yo fui a una de estas entrevistas para ver de qué se trataba. Dio la casualidad de que fui a una entrevista de una empresa de Wall Street, sobre la que no sabía nada. No obstante, al entrevistador le gustó mi perfil ya mí también me pareció agradable. Así comenzó mi historia de amor con Wall Street.

H. ¿Qué estudió?

J. Estudié historia y después filosofía, política y economía.

H. Cambiando de tema, ¿cuál cree que ha sido su mejor experiencia y la peor?

J. Bueno, mi mejor experiencia fue hacer las cosas bien más de una vez. Acerté las suficientes veces como para poder ganar un montón de dinero. Mi peor experiencia ha sido cuando, por el contrario, hice las cosas mal cometiendo errores, ya que o fui demasiado perezoso para hacer el trabajo bien o fui descuidado en mis decisiones. Me gustaría poder echarle toda la culpa de mis errores a usted, a un bróker o a quien sea, pero cada vez que he perdido dinero es por no haber hecho los deberes.

H. ¿Hubo algún año determinado en que tuviera una experiencia particularmente buena o mala?

J. No, he tenido experiencias buenas y malas, pero no ha sido en un determinado año. Por lo general, salgo bien al final.

H. ¿Qué consejo le daría a las personas que se quisieran convertir en traders profesionales?

J. Asegúrese en primer lugar de que es lo que desea, ya que este trabajo no es para todo el mundo. A mi es algo que me apasiona, pero no invito a nadie a entrar en los mercados a menos que estén seguros que realmente les apasione ya que no va a ser divertido y van a perder mucho dinero a menos que amen este trabajo. Así, que si le gusta este trabajo le diría que consiguiera un trabajo para poder formarse. Creo que la gente debería comenzar por la investigación, con el fin de poder saber cómo funciona todo. No obstante, sí es verdad que hay gente que son buenos en el trading a corto plazo sin tener mucha experiencia previa, simplemente saben cómo comprar y vender. Si descubre que es bueno en esto, solo siga haciendo lo mismo.

H. ¿Cuál cree usted que es la actitud más peligrosa en un especulador?

J. La complacencia, pensar que eres más inteligente que todos los demás. Como ya he dicho, cada vez que he perdido dinero es debido a que descuidé mi trabajo y no hice los deberes. De esta forma creo que lo peor es la complacencia y la arrogancia. Es por esto que creo que una de las peores cosas que le puede suceder a un especulador es que tenga un gran éxito, ya que una vez que les sucede esto, cierran su posición creyendo que son realmente inteligentes. En la siguiente operación es algo seguro que cometerán errores. Lo mejor que puede hacer después de una operación realmente buena es cerrar todo y no hacer nada durante un tiempo. Trate de descansar y esperar a que se le pase la emoción.

H. ¿Comenzó como un day trader o hacía operaciones a largo plazo?

J. No, yo siempre he realizado investigaciones e inversiones a largo plazo. De hecho, tengo posiciones abiertas desde hace muchos años.

H. Hablando de sus perspectivas. ¿Está usted convencido de que las materias primas subirán durante esta década?

J. Sí. El mercado alcista de las materias primas comenzó en 1999 y ha continuado durante doce años. No veo ningún signo de que vaya a llegar su fin. Todavía tenemos problemas graves de suministro, tenemos escasez de muchas cosas y sabemos que hay crecimiento en muchas partes del mundo. Pero incluso si no dispusiéramos de ese crecimiento, tenemos escasez de suministros de desarrollo en casi todo el mundo. Por ejemplo, las reservas conocidas de petróleo están en declive constante, hemos tenido una sola mina de plomo en los últimos 30 años, la última fue construida en 1969. Tenemos escasez de agricultores en el mundo desarrollado, la edad media de los agricultores en Estados Unidos es de 58 años de edad, incluso en algunas partes del mundo no disponemos de ningún agricultor, por lo que tememos un grave problema de escasez en todos los aspectos.

H. Pero ¿hay alguna razón por la cual no hay agricultores? ¿Ellos no ganan suficiente dinero?

J. Bueno, tienes toda la razón, ha sido terrible. Por lo menos hasta que algo suceda, a menos que se convierta en muy rentable, cuando compremos los alimentos a cualquier precio. Entonces, lo que pasará es que el precio de los alimentos empezará a subir y subir, ganando con el tiempo los agricultores un montón de dinero. Pero tienes razón, ha sido terrible durante los últimos 30 años y es por este motivo por el que no disponemos de agricultores.

H. Y ¿qué pasará con el oro y la plata?

J. Yo tengo oro y plata, si bajan más espero ser lo suficientemente listo como para comprar más, irán mucho más arriba la próxima década. Todos los gobiernos del mundo están devaluando sus monedas. Y la historia nos dice que cada vez que sucede esto debemos estar protegidos con activos reales.

H. ¿Qué pasará con el dólar de Estados Unidos y otras monedas?

J. Bueno, en este momento tengo dólares americanos que decidí comprar. La experiencia me dice que cuando todo el mundo está en el mismo lado de un trade, por lo general es mejor tomar el otro lado. Así que sobre el dólar americano estoy siendo optimista a medio/largo plazo, pero si el mercado se vuelve de nuevo lo vendería.

H. ¿Qué efecto crees que esto tendrá en los movimientos de las materias primas?

J. Las personas que sean propietarias de materias primas van a ganar un montón de dinero y las personas que no sean dueñas de estas, tendrán que asumir que sus gastos les subirán, ya sean una empresa o familia. Por eso la gente deberían protegerse y comprar materias primas, ya que subirán mucho más.

H. ¿Qué tipo de producto debo comprar?

J. Soy más optimista sobre la agricultura. Creo que todas las materias primas subirán pero vemos que los precios de la agricultura en general están muy baratos sobre una base histórica. El oro sin embargo está cerca de sus máximos históricos.

H. Podríamos comprar futuros financieros sobre commodities para aprovechar estas circunstancias…

J. Bueno. Podemos comprar ETFs. De esta forma compramos índices de materias primas, acciones que se dediquen a este negocio o comprar monedas que se beneficien de estas circunstancias como Canadá o Australia, ya que su economía debido a las existencias que tengan en materias primas será mucho mejor que las del resto de países.

H. ¿Algún producto en concreto que podría recomendar y que invirtiera en productos agrícolas?

J. Como sabes, mi fondo indexado (ETF) invierte en materias primas y productos agrícolas. Su ticker en el New York Stock Exchange es RJA. No estoy aquí para venderle mi fondo, pero es así como yo invierto.

H. En España y en los países de habla hispana nos gustaría saber más sobre su libro “El Boom de las materias primas” ¿Qué nos puede decir sobre su libro?

J. Yo llegué tarde a la paternidad en la vida. No quería ser padre, pensé que los niños eran una pérdida de tiempo, pero estaba totalmente equivocado. Los hijos son maravillosos y me surgió la necesidad de escribirles algo que pudieran leer cuando fueran mayores. Al tiempo de empezar a escribir una reportera japonesa escribió un artículo sobre las cosas que yo estaba escribiendo a mis hijos. Fue de esta forma, como un editor japonés se enteró y se puso en contacto conmigo para que lo convirtiera en un libro.

Resulta que ahora muchas personas adultas han querido leerlo y dárselo también a sus hijos. En él hablo de algunos éxitos además de fracasos en mi vida y sobre todo lo que he aprendido en la inversión. Espero que pueda ayudar y guie a muchas personas en su vida.

H. ¿Tiene actualmente algún proyecto en mente?

J. Mi editor quiere que escriba un libro con mis memorias. Ya les hablaré el próximo año.

H. ¿Por último, hay algo que quiera decir a los traders de lengua hispana?

J. España es uno de mis países preferidos de Europa y la mayoría de mis hijos además de hablar el mandarín también están recibiendo clases de español.

H. Muchas gracias por esta entrevista y, si viene a España, esperamos verle y que nos pueda visitar en Hispatrading Magazine.

J. Muchas gracias, espero verles en España. Adiós.

Autor: Hispatrading Magazine

Revista: HISPATRADING Nº9