La Creación de Valor para el Accionista

Precio: €30.00


Añadir al carro:

Autor Ana Isabel Irimia Diéguez
Co( Autores) José Luis Jimenez Caballero, Ramón Jesús Ruiz Martínez
Editorial CIE Dossat 2000
Edición y Año  1ª Edición  2003
ISBN 84-89656-53-3
Páginas 416

Sinopsis

Los accionistas conforman el grupo de mayor importancia estratégica en una empresa. Por este motivo, numerosas firmas establecen como objetivo financiero la maximización del valor de la empresa en mercado para los accionistas, de forma que se constituya en objetivo director de la toma de decisiones empresariales: toda decisión o actuación que contribuya al incremento del valor será, por consiguiente, plausible.

En este sentido, la presente obra intenta realizar una aproximación al concepto de valor en la empresa, estableciendo una relación y diferenciación con la creación de valor para el accionista, y aplicando este último concepto de manera empírica a varias empresas españolas.

Así, en el primer capítulo, se aborda ampliamente el concepto de valor, se exponen las motivaciones para valorar empresas, se indican los principales generadores de valor, y se termina con una serie de críticas al concepto de valor. En el capítulo 2 se trata el concepto de creación de valor y se efectúa una aplicación del mismo a diversos sectores económicos españoles. El capítulo 3 profundiza en las variables financieras que se utilizan para calcular las medidas de creación de valor, tales como el beneficio neto, EBITDA o coste de los pasivos, y que serán tratados en los siguientes temas.

A continuación los capítulos 4, 5, 6 y 7 tratan bloques de indicadores homogéneos, estableciéndose una estructura similar por capítulo. Se comienza con una descripción teórica de los mismos; posteriormente, se realiza una aplicación práctica a tres empresas: Banco Popular, Repsol-YPF y Centros Comerciales Pryca;  y se finaliza exponiendo las principales ventajas e inconvenientes de los indicadores tratados, así como unas consideraciones prácticas que se deducen del estudio empírico.

Al respecto, el capítulo 4 está dedicado a indicadores clásicos contables como el ROA o ROE; el capítulo 5 se centra en indicadores clásicos de mercado: PER, MVA, o precio/valor contable; los nuevos indicadores contables tales como el EVA o el Beneficio Económico se presentan en el capítulo 6; y, por último, el capítulo 7 aborda los nuevos indicadores monetarios.

Finalmente, se presentan las conclusiones y consideraciones teórico-prácticas que se extraen del contenido del libro.

Tabla de Contenido

Prólogo.- Aproximación a la valoración de empresas.- La creación de calor para el accionista.- Variables que definen la creación de valor.- Indicadores clásicos contables.- Indicadores clásicos de mercado.- Nuevos indicadores contables.- Nuevos indicadores monetarios.- Conclusiones.- Bibliografía.